Estudiantes y Padres /
Cuidados en Internet

Las conversaciones por internet no son un juego

Skype entre otros muchos sitios de chat y videollamadas no están blindadas contra ataques de robots malintencionados, y Skype es una de las tantas aplicaciónes de videollamadas gratuita tan popular en Internet la cual también tiene sus riesgos.

El Colegio Virtual Siglo XXI, junto al Ministerio TIC y su programa EnTicConfio desea compartir las siguientes recomendaciones.

Ante todo hay que tener en cuenta que, según representantes de Skype, todas sus aplicaciones y sitios web no han sido creados para ser utilizados por personas menores de 13 años. “Alentamos a los padres a involucrarse en las actividades en línea de sus niños para asegurarse de que ninguna información personal está siendo filtrada por el menor, sin su permiso”, dicen.

Desde la pestaña de Privacidad, en el menú Preferencias, te recomendamos tomar las siguientes acciones:

• Solo permite que el niño tenga conversaciones con las personas que tiene en su Lista de Contactos, que previamente has revisado y autorizado. Esto incluye videollamadas, intercambio de archivos y conversaciones por texto.
  • Oculta la edad, la fecha de nacimiento y el género del niño en el perfil del servicio de Skype. De esta forma, otras personas no conocerán esta información sensible. https://goo.gl/2Jb96v
  • Guarda una copia de todas las conversaciones de chat que se realicen en la aplicación. Así podrás estar alerta de los mensajes que recibe el niño.
  • Bloquea a los usuarios desconocidos que intenten crear conversaciones con el niño y reporte ante la Policía Nacional de Colombia, en la unidad de delitos informáticos http://goo.gl/fuLRhY

Aplica estos tips y ten Cibercuidado.

Recuerde que el colegio solamente tiene activas determinadas cuentas de Skype que encontrarán en la web del colegio (www.colegiovirtualsigloxxi.edu.co), a continuación podemos identificar este tipo de cuentas maliciosas (que no siempre son robots, también son personas reales y se logra mantener una conversación):

• Nombres de usuarios no comunes.
  • Comúnmente las conversaciones son en Inglés, pero pueden ser también en español o otro idioma.
  • Siempre se tratarán temas sobre drogas, sexo, y ganancia de dinero, por favor notifique de inmediato a un mayor de edad responsable para que le ayude con estos temas, nuestra institución dispone de psicóloga quien les podrá orientar que hacer en estos casos.
  • No acepte archivos enviados a su computador de personas extrañas, podrían tomar control de su equipo y robar información privada.
  • Aceptar extraños en la red es abrirles la puerta a tu vida digital y real. No confundas extraños con amigos no des "papaya"!

En las siguientes capturas de pantalla se puede visualizar como comúnmente serían un caso de estos. Al final de las imágenes encontraremos un video con unas cortas pero importantes recomendaciones.